La Federación y el Gobierno del Estado se comprometieron a realizar acciones conjuntas para la búsqueda de personas en calidad de desaparecidas firmando un convenio en el que se destinaron cerca de 3.5 millones de pesos a la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas.
Esto de acuerdo con el convenio de coordinación y adhesión publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el pasado 12 de junio, donde la Secretaría de Gobernación asigna el prepuesto necesario para la operación de la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
De acuerdo con el convenio, la federación destina un total de 3 millones 228 mil 840 pesos mientras que el gobierno del estado se compromete a asignar el 10 por ciento más (323mil pesos) para completar cerca de 3.5 millones y medio de pesos.
De acuerdo con el convenio, firmado por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y Karla Irasema Quintana Osuna de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, los recursos asignados a la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas cuya titular es Lizeth Collins Collins, deberán ser usados únicamente para los lineamientos operativos de la comisión.
Estas acciones coinciden con la declaración nacional de que los recursos localizaron de manera atropellada luego de que una manifestación de familiares de personas desparecidas exigió que de entregaran los fondos a las comisiones estatales prometidos desde 2019.