Pensar, informarnos, discernir y decidir por nosotras mismas, es una conquista que debemos honrar
Por M.C. Tonantzin Torres
Los próximos días 8 y 9 de marzo se esperan manifestaciones nacionales a favor del feminismo en nuestro país. El día domingo 08 se ha convocado, como se ha hecho en años anteriores, a una marcha de mujeres en las que a través de consignas y posterior manifestación en el monumento conocido como “La Paloma” del malecón de la ciudad de La Paz.
«La marea de información ha sido continua y desbordante. Y como en la marea, se han mezclado las aguas claras con las turbias…»
La marea de información ha sido continua y desbordante. Y como en la marea, se han mezclado las aguas claras con las turbias; generando además de controversia, confusión en algunas personas. Aquí la información concreta, para que puedan tomar su decisión de cara al paro del lunes 9 de marzo.
Como se señaló, en el primer párrafo, el día 08 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer-institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975- en conmemoración por las diversas luchas femeninas por la conquista de derechos civiles y políticos a través de la historia. Por tanto, colectivos y organizaciones feministas diversos han convocado en esta ocasión a una serie de eventos que consideran parte de la agenda feminista como acciones de empoderamiento y una forma de hacer frente a la violencia que consideran exclusiva contra las mujeres en nuestro país; concluyendo éstas con la marcha anual el día domingo y el paro nacional el día 09 de marzo.
«demostrar la importancia de las mujeres dentro del sistema político, social y económico de nuestro país»
El paro nacional se ha programado para el día lunes 09 de marzo por ser un día hábil, con la finalidad de demostrar la importancia de las mujeres dentro del sistema político, social y económico de nuestro país. Así, mediante la ausencia voluntaria en sus trabajos, escuelas y ocupaciones cotidianas en general, incluso las lúdicas, generar la conciencia de la importancia que tiene el desempeño femenino en todos estos ámbitos de la sociedad, todo lo que generan, trabajan y consumen, y la importancia de poner un alto a la violencia contra las mujeres, en todos sus ámbitos.
Como se señaló con anterioridad, diversos colectivos y organizaciones autodenominados feministas son quienes convocan a estas y otras actividades, no obstante, se espera que todas la mujeres –se autodenominen feministas o no- participen de ellas y sobre todo, del paro de labores. Y de igual forma, si no pueden unirse mediante su ausencia total de la vida pública, pueden emprender diversas acciones pensadas en favor de esta conmemoración y protesta convocada, entre ellas la portación de un listón morado, el conversar con otras mujeres acerca de la importancia de esta fecha, hacer un paro simbólico en sus labores de 5 minutos, una hora, etcétera, con la finalidad de fijar una postura acerca de la protesta, entre otras. Así, dada la convocatoria nacional alcanzada, diversas empresas, universidades, instituciones, entre otras, han decidido participar en el paro poniendo de conocimiento de las mujeres que no se tomarían represalias laborales y/o económicas por su ausencia dicho día. Así, se ha postulado que la decisión de unirse al paro es o debe ser completamente individual de cada mujer y ello no debe ser motivo de crítica.
Respecto de la marcha, se han hecho algunas recomendaciones en favor de evitar percances y que se desarrolle con seguridad, aunque es bien sabido que es posible que algunos grupos radicales se hagan presentes para ejercer la protesta de manera violenta, se convoca a una marcha pacífica y se procura que se mantenga así.
«Esa es una libertad conquistada que debemos honrar cada día. Pensar, informarnos, discernir y decidir por nosotras mismas»
Así, si deseas ausentarte, puedes hacerlo. Si no lo deseas o no puedes por la naturaleza de tus responsabilidades, puedes tomar algunas de las sugerencias anteriores para colaborar con la protesta. Pero sobre todo, te autodenomines feminista o no, hayas recibido esta u otra información al respecto, el acto más puro de liberación, protesta y respeto es que te permitas a ti misma –sin opiniones masculinas o femeninas- decidir participar o no hacerlo. Esa es una libertad conquistada que debemos honrar cada día. Pensar, informarnos, discernir y decidir por nosotras mismas.