Por: Minos
Una de las estrategias del actual gobierno federal para promover la difusión y creación cultural es la del programa Semilleros Creativos, que en su emisión de este año se centra en temas como Arte, Naturaleza, Biocultura, Patrimonio y Memoria, con el objetivo general de
Desarrollar proyectos creativos y artísticos desde las diversas disciplinas que conforman a los Semilleros Creativos a nivel nacional con un enfoque biocultural, en donde converjan el arte, la naturaleza, el patrimonio y la memoria de sus entidades y de sus comunidades, a partir de una serie de preguntas-guía que sirvan para detonar el diálogo creativo y tejer redes con otros semilleros y otras comunidades.
Proyecto Semilleros Creativos 2021 «Raíces desde mi corazón»
Y uno de estos Semilleros Creativos opera en nuestra ciudad bajo la dirección de la promotora cultural y mujer de ciencia, Edna Lizárraga Ceballos, quien tiene una amplia experiencia como actriz y en la producción teatral.
Edna Lizárraga Ceballos ha tomado cursos de actuación con Nicolás Núñez (Taller de Investigación Teatral, UNAM) y estudiado la obra y el teatro de William Shakespeare con el Dr. Alfredo Michel Modenessi (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). Durante la primavera de 2007 colaboró con la compañía Shakespeareana de la Universidad de Princeton (Princeton Shakespeare Company) dentro de la producción del montaje “Measure for measure”. Ha trabajado en diferentes compañías de teatro en La Paz, B.C.S., y desde el 2005 forma parte del ensamble teatral Cassandra Maledictio. Ha actuado en «Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín», «Frankenstein», «Cyrano de Bergerac», «Aloqua», «El Maleficio de la Mariposa», «Joven, muerto y libre corazón», «Los Amores de Shakespeare», entre otras. En «La Guerra de los Dinosaurios» de Mario Jaime, se desempeñó en la Dirección Técnica. Actualmente colabora con el canal de teatro «Ovejas Negras».
En entrevista, Lizárraga señala que el semillero creativo de artes escénicas en La Paz está dedicado al trabajo con jóvenes y adolescentes, entre quienes ha tenido aceptación, también apuntó:
El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura tiene como propósito promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales, mediante el diseño e implementación de estrategias, fomentamos la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.
De tal suerte, la cultura además de ser una forma de expresión e identidad social, también cumple la función de cohesionar a los grupos de la sociedad que comparten intereses comunes, en este caso, adolescentes y jóvenes interesados en el teatro y las artes escénicas.
También señaló:
Bajo los principios de interculturalidad, inclusión, participación y no discriminación, trabajamos prioritariamente con personas que en sus comunidades tienen mayores dificultades para ejercer sus derechos culturales, ya sea por su condición de desigualdad, discriminación o violencias de diversa índole; a través de experiencias artísticas y culturales formativas que les permitan resignificar sus historias de vida, así como la construcción de nuevas narrativas.
Por lo que la actividad cultural también funge como una suerte de base democrática en la que personas que han sido limitadas en sus derechos y expresiones artísticas, puedan coincidir en un espacio respetuoso de las diferencias, en el que puedan aprender y trabajar en colaboración con otras personas que pueden o no compartir sus historias de vida, pero que coinciden en la necesidad de contar con dicho espacio.
Actualmente, y debido a la necesidad de mantener el distanciamiento social, el Semillero Creativo de Artes Escénicas está llevando a cabo sus actividades mediante de manera virtual, aceptando el reto de abordar el trabajo artístico con sana distancia, al respecto Edna Lizárraga comentó:
Por otro lado, debido a la pandemia de la Covid-19 y gracias a la tecnología y las adaptaciones de nuestro quehacer artístico, hemos implementado otras estrategias en la modalidad “Contigo en la distancia”, como el radio-teatro y la generación de puestas en escena a través de plataformas virtuales (Zoom).
Por tanto, extiende la invitación para adolescentes y jóvenes que sienten la inquietud o el deseo de incursionar en el teatro y artes escénicas para que se unan al Semillero Creativo, y pueda aprender y explorar sus capacidades y dotes artísticas, pueden seguir sus actividades a través de sus redes sociales:
Facebook: Semillero Creativo de Artes Escénicas-Teatro de La Paz BCS
Desde ahí podrán contactarla, pedir informes y unirse al semillero creativo.