Luego de que un grupo de gobernadores exigiera su destitución del cargo de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo comprender los niveles de estrés que enfrentan los mandatarios estatales, al ser los máximos responsables de la salud y la economía de sus entidades durante la pandemia de coronavirus.
“Podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan, podemos entender que a veces resulta más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro absoluto respeto”.
En conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Puebla, el subsecretario de Salud aclaró que son nueve los gobernadores que piden su destitución, ya que Javier Corral, mandatario de Chihuahua, se deslindó públicamente de la carta, a través de un mensaje publicado en Twitter, ya que no fue consultado antes de la publicación del documento.
“De entrada, una carta que involucra el nombre y el prestigio de un gobernador, en este caso de un gobernador ejemplar, competente, que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en términos de la conducción técnica de la pandemia de Covid en Chihuahua, me parece que es, de entrada, un elemento indicativo del carácter de esta proclama de los 10 gobernadores”, expuso López-Gatell.
El funcionario afirmó que todos en el mundo nos encontramos “enfrentando una situación inusual y retadora, con repercusiones sobre la salud y la vida, así como repercusiones económicas y sociales, por lo que consideró natural que los nueve mandatarios tengan distintos sentimientos, percepciones o niveles de preocupación”.
“En el balance entre proteger la salud y la vida a través del confinamiento para que disminuyan los contagios, y del otro lado el efecto negativo que implica la perturbación económica y social por el confinamiento, no hay una fórmula única para resolver”.