La educación que se brinde a nuestras hijas e hijos desde niños los formará en el respeto a los demás y asegurará la igualdad de género, en un sistema que involucra a instancias públicas y privadas.
En lo anterior coincidieron panelistas que participaron en el “Conversatorio con mujeres exitosas no invisibles”, que este lunes llevó a cabo la Universidad Mundial mediante plataforma digital, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Al inaugurar la actividad que se realizó en dos jornadas, la rectora del centro de estudios superiores, doctora Judith Moreno Berry, señaló que en la entidad existen miles de mujeres exitosas de las cuales poco o nada se sabe, pero que cada día salen a dar lo mejor de sí y servir mejor a la sociedad.
Reconoció que en la actualidad no existe justicia para las mujeres y habrá menos si se continúa permitiendo que personajes de la vida pública se mantengan con acusaciones de violencia, lo que resulta indignante, precisó.
Por su parte, al intervenir en la sesión matutina, la licenciada Jessica Cota Álvarez, actualmente presidenta del Colegio Psicólogos del Estado, comentó que en instancias públicas todavía existen malas prácticas que afectan una oportuna atención de las mujeres sudcalifornianas, por lo que debe aumentarse la preparación de servidores públicos y brindar mayores apoyos sociales y familiares que permitan mejores oportunidades.
En tanto, la nutrióloga María Elena Magaña Vega resaltó el hecho de reconocer que existen mujeres admirables que han contribuido de manera personal y en el de muchas más en su formación.
A su vez, la doctora e historiadora sudcaliforniana Adelina Alameda Álvarez recordó que la mujer ha contribuido de manera fundamental en el desarrollo económico, político y social de Baja California Sur, y que la historia de la igualdad de género ha sido un proceso de avances y retrocesos, pero que no debemos, dijo, dejar de lado el esfuerzo para continuar alcanzando más y mejores espacios, tanto en la vida pública como privada.