En el marco de una tendencia nacional, como lo representan algunos medios, MORENA se encuentra a la cabeza también en Baja California Sur y está a un paso de alcanzar la gubernatura de esta entidad que ha estado en manos del panismo en los diez años con resultados cuestionado.
Así lo hace ver la encuesta que da a conocer la empresa especializada en sondeos de preferencias electorales, Gii 360 Grupo Impacto, que coloca a Morena quince puntos arriba del blanquiazul.
En la consulta a población abierta, el documento señala que el candidato morenista Víctor Castro Cosío también se encuentra adelante en las simpatías electorales, al superar a su más cercano competidor, el sobrino del exgobernador Marcos Covarrubias, Francisco Pelayo.
Sobre la opinión que tienen los sudcalifornianos acerca del presidente y del gobernador estatal, la opinión le da a Andrés Manuel López Obrador es favorable en un 68 por ciento, mientras que Carlos Mendoza llega apenas a 43 puntos, lo que en buena parte explica la simpatía electoral por cada uno de los partidos que representan.
Diversas columnas locales han evidenciado en las últimas semanas el alejamiento entre el gobernador Mendoza y el abanderado panista Pelayo, que se ha ejemplificado por el malestar por la elección de Pelayo, como por la inactividad que ha mostrado desde que alcanzó la elección interna, así como aprovechar los logros de Mendoza para su propia campaña.