Actualmente se encuentra trabajando en el cumplimiento de la normativa y disposiciones que establecen la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones para ello.
De acuerdo con el Rector Gustavo Cruz Chávez, actualmente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur se trabaja en el proceso de certificación para que sus instalaciones sean reconocidas como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”; lo cual podría ocurrir en el mes de mayo.
Esto lo dio a conocer durante una plática informativa a cargo de personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, en la que participaron jefas y jefes de grupo de los diferentes programas educativos.
Mencionó que apegada a su responsabilidad social y con objeto de que la institución sea un lugar más saludable, se pretende cumplir con la normativa que establecen la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones, para considerar un espacio como 100% libre de humo de tabaco.
Para ello se han llevado a cabo diferentes acciones, como destinar sitios exclusivos para las personas que tengan el hábito del cigarro, evitando de esta forma que lo hagan en áreas comunes donde pueden afectar a terceros. “Esto se ha hecho a partir de la reglamentación y normas propuestas por la propia Secretaría de Salud”, enfatizó el Rector.
Asimismo, dijo que se han realizado campañas de sensibilización, con el apoyo de expertos en el tema, para que la comunidad universitaria conozca los riesgos que existen por consumir tabaco; ya sea como fumadores activos o pasivos.
Con ello se pretende aportar a la salud integral de los universitarios, evitando que desarrollen aquellas enfermedades que se derivan por fumar o, incluso, por tan sólo inhalar los químicos que contiene el humo.
Por ello exhortó a los jefes de grupo a compartir la información en sus respectivos salones para que se respeten los espacios catalogados como libres de humo de tabaco en el Campus.
“Este es un ejercicio al que tenemos que aportar tanto alumnos como trabajadores si queremos obtener un resultado positivo. Al final de cuentas, todos los que transitamos por las diferentes áreas de la Universidad nos veremos beneficiados con esta iniciativa”.
Finalmente extendió un agradecimiento a la Secretaria de Salud y demás instancias federales y locales que han apoyado a la UABCS en esta empresa; poniendo de manifiesto el compromiso institucional de estar en coincidencia con la reglamentación establecida para primero alcanzar la certificación y después mantenerla.
Alumnos de la UABCS participaron en una plática informativa sobre los efectos negativos que tiene el consumo de cigarro y la parte regulatoria para obtener la certificación “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.