El costo mínimo es de 130 MDD. AMLO presentó 5 opciones
En la conferencia de prensa de hoy, el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que tienen 4 opciones para la venta del avión presidencial y uno, que parece ser su Plan B.
Dijo que ha venido platicando con empresarios de dentro y fuera del país para revisar las opciones, y que han manifestado su deseo de seguir aportando ideas y esfuerzo para la promoción de dichas opciones, con el fin de resarcir el daño causado a las finanzas del país.
Referente a ello, la decisión de comprar la lujosa aeronave, según el propio presidente, fue tomada entre el Expresidente Felipe Calderón y José Antonio Meade, entonces secretario de Finanzas.
Aquí te compartimos las 4 opciones para las que se tienen avances, y así como el plan B del gobierno federal.
1.- La venta a un solo dueño. El presidente dijo que desde hace días había dos interesados en Estados Unidos, sin embargo, al hacer el anuncio, de que el avión se regresaría a México, uno de ellos realizó una propuesta de compra por 125 mdd, a pesar de ello, el Titular del Poder Ejecutivo dijo que no podría venderse por debajo de los 130 mdd, que es el avaluó hecho por la ONU.
2.- Venta al gobierno de EU en especie. En la rueda de prensa también se mencionó que ya se formalizó la propuesta al gobierno del país vecino del norte, para que el costo se intercambie por equipo médico para fortalecer los servicios de salud, López Obrador, refirió que el trueque podría realizarse a cambio de ambulancias, equipo básico y especializado.
3.- Venta a sociedad de empresarios nacionales. Así mismo se presentó una de las opciones que los empresarios propusieron, que fue ofertar el avión a un grupo de empresarios, para que ellos dividieran el costo, es decir, poco más de 11mdd, para que a su vez ellos ofertaran el servicio a terceros. Adelantó que ya hay pláticas con algunos interesados y se espera que pronto formulen una propuesta.
4.- El gobierno lo rente a terceros. El Presidente, explicó que también se contempla la opción de que sea el propio gobierno quien lo rente a empresas. Precisó que en éste caso, sería operado por las fuerzas armadas, y se podría ofertar a un precio competitivo, toda vez que para el gobierno hay menores costos de operación.
5.- Rifa a ejecutivos nacionales e internacionales. Así mismo, explicó que en caso de no concretar ninguna de las alternativas mencionadas, el gobierno podría tomar la decisión de rifarlo, a través de la Lotería Nacional, la cual es una opción que también se ha comentado con empresarios, los cuales promoverían la venta de boletos entre ejecutivos del sector, además de hacerlo al público abierto.
Detalló que de inicio se ha pensado en distribuir 6millones de boletos o “cachitos” que podrían tener un costo de $500.00 en moneda nacional.
Dijo que lo que busca, es por una parte, redimir el daño causado al erario público por los gobiernos anteriores, pero también fortalecer los servicios de salud del país. Al mismo tiempo, aseguró que escucharía más opiniones y continuaría informando a la sociedad.