Luego de que el servicio de Agua Potable fuera suspendido a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue reconectado, una vez que un juez lo ordenó.
Desde hace algunas semanas la institución se encontraba con la suspensión del servicio, toda vez que el organismo operador municipal argumentó un adeudo millonario; no obstante la institución aseguró que obedecía a una tarifa excesiva que se pretendía cobrar, de hasta 700 mil pesos mensuales.
El rector de la institución, Dante Arturo Salgado González, refirió que el problema se originó el año pasado cuando el organismo municipal determinó elevar la tarifa de 300 mil pesos a casi 700 mil pesos, sin que existiera justificación técnica.
“Nos estaban cobrando casi como a grandes empresas, hoteles, o aeropuertos y nosotros no tenemos un esquema de utilidades como en la iniciativa privada”, dijo.
La Universidad determinó no pagar el monto que se pretendía cobrar y comenzó un rezago; el Ayuntamiento hizo un corte y la institución se amparó. El juez de Distrito concedió el amparo y se reconectó el servicio; no obstante, vino un segundo corte.
Frente a ello –explicó el rector- la Universidad presentó ante el Juez de Distrito un incidente contra la autoridad municipal, por desacato, pues no atendieron el recurso de amparo y procedieron a un segundo corte.
La mañana de hoy, el Secretario General del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, C. Alejandro Iván Mota Trasviña, explicó a diversos medios de comunicación que el aumento en el cobro obedece a que a la Máxima Casa de Estudios se le tenía asignada una tarifa que no correspondía a su estatus actual, por lo que se hizo análisis que derivó en la reclasificación de la tarifa.
Mota Trasviña se dijo confiado en lograr un buen acuerdo con la Rectoría de la UABCS para poder continuar brindando el servicio, toda vez que el Organismo Operador de Agua requiere de los recursos que la Institución debe aportar.
Sin embargo, éste hecho ha dividido opiniones entre la gente, especialmente de la Capital de BCS, pues hay algunos que piensas que la UABCS debe pagar lo que corresponde, y otros que consideran un exceso el cobro por parte de la administración que encabeza Rubén Muñoz Álvarez.