El Centro de Predicciones Climáticas, CPC por sus siglas en inglés, mantiene la vigilancia ante el posible desarrollo de “La Niña” durante el otoño de este año 2020.
De acuerdo al seguimiento del fenómeno “El Niño” (Oscilación del Sur, ENSO), se mantiene en fase neutra, pero mostrando cada vez anomalías promedio más negativas desde -0.3°C hasta -1.5°C, registrándose extremas de hasta 5°C por debajo de lo normal frente a costas de Perú y Ecuador, en la región de las Islas Galápagos.
La probabilidad de este fenómeno aumentaría de un 49% hasta el 61% para el trimestre de los meses de octubre a diciembre, mientras la fase neutra caería hasta un 36% de su ocurrencia.
Los modelos dinámicos y estadísticos indican que hacia finales de este año y principios de 2021 es cuando se podría registrar una intensidad débil a moderada de “La Niña”, teniendo en promedio hasta 1°C inferior a la climatología.
Este fenómeno favorece una temporada activa de huracanes en el Atlántico, situación que ya se está observando.
Se estima que entre septiembre y octubre, se presenten los primeros frentes fríos y aumente la cantidad de lluvia en regiones del occidente, centro sur, oriente y sureste del territorio mexicano.
Por lo que se prevén acumulados de lluvias entre 25 y 75 mm por arriba de lo normal en los estados del Golfo de México y la región del Caribe, especialmente Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas estarían con valores de 0 a 1°C más altas para el trimestre en la mayor parte del territorio mexicano, siendo lo más relevante en el occidente y noroeste, estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Así que a prepararnos para las emergencias por fenómenos hidrometeorológicos, que serán muy probables en los siguientes meses en el territorio mexicano.