Diputadas de la XV Legislatura asisten al encuentro de magistradas electorales “participación y liderazgo para una justicia electoral con igualdad de género”.
En el marco del encuentro de Magistradas Electorales titulada “Participación y Liderazgo para una Justicia Electoral con la Igualdad de Derechos”, se recordó que los avances en materia de género en México son alentadores reduciendo la brecha de género del lugar 81 en el año 2017, a la numero 50 en el año 2018 según datos del foro mundial económico.
Al respecto la diputada Daniela Rubio Avilés se congratuló de que en Baja California Sur se esté avanzando en materia de paridad de género donde ocupan mayoría en cuanto a la repartición de escaños, destacando que entre las legisladoras hay sororidad y están abriendo brecha para seguir avanzando con reformas pendientes, como lo es el que una mujer pueda ocupar una gubernatura en el estado.
Por su parte la Diputada María Rosalba Rodríguez dijo que en el Congreso local a veces es difícil coincidir en todos los acuerdos por las distintas ideologías partidistas, sin embargo, cuando de temas sobre la paridad de género se tratan, se unen entre ellas para votar y sacar los acuerdos.
El tema central del encuentro fue la “sororidad” que debe prevalecer entre mujeres, la cooperación, la unión y la solidaridad que debe existir para no dar paso a los individualismos que debilitan la lucha por los derechos y la igualdad de género.
Que la participación paritaria de las mujeres en todos los espacios y niveles de toma de decisiones es indispensable para el logro del buen gobierno, la democracia incluyente, el fortalecimiento del estado de derecho, la consolidación de la paz, la aceleración de la económica, y la construcción de sociedades más igualitarias.
Al encuentro también asistieron las Diputadas Milena Quiroga Romero, Mercedes Maciel Ortiz y Anita Beltrán Peralta.