El director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro comentó que no es necesario que los niños de Baja California Sur utilicen cubrebocas para ir a la escuela, por riesgo de arribo del coronavirus, sin embargo, sugirió que cuando los menores presenten catarro es mejor que no asistan a la escuela; esto, después de que trascendió que dichos artículos se estaban agotados en las farmacias del estado.
“No recomendamos todavía este tipo de alarmismo y que vayamos a andar con cubrebocas en donde sea, de momento no es necesario; reiterar que en Baja California Sur al día de hoy todavía sigue libre de coronavirus. Es importante que estemos ocupados, que nos cuidemos y nos protejamos que sigamos las recomendaciones como el lavado de manos, tomar abundante agua, consumir cítricos, consultar al médico y estar atentos a cualquier información que el Gobierno o la institución realicen”, enfatizó el especialista.
En este sentido, recordó a las madres de familia que en caso de que sus hijos presenten gripa o catarro, es recomendable no enviarlos a la escuela, para evitar que contagie a sus compañeros y maestros, y que además es necesario que los lleven a consulta médica.
“Si yo veo a mi hijo que está enfermo con un catarro fuerte, pues es mejor que se quede en casa porque así puede evitar el contagio de un simple catarro a los demás niños; es decir, no es conveniente aún, aunque tenga puro catarrito, de mandar a nuestros hijos a la escuela, enfermo; es mejor mantenerlos en casa y, por supuesto, llevarlos a consultar”, refirió Soto Haro.
Asimismo, el Director de Servicios de Salud solicitó a la ciudadanía no alarmarse, puesto que Baja California Sur está libre de esa enfermedad, motivo por el cual no es necesario protegerse con cubrebocas, porque no hay tal emergencia.
“No queremos con esto tampoco que la ciudadanía se alarme, no queremos que esto sea algo alarmista, nosotros no consideramos de momento que todo el mundo esté utilizando cubrebocas, porque tenemos que cumplir con la definición operativa; es importante resaltar que en esta temporada todavía nos encontramos en la temporada de infecciones respiratorias agudas”, mencionó Soto Haro.
Finalmente, el responsable del área médica en Baja California Sur exhortó a la población a lavarse las manos con frecuencia, a no automedicarse y a consumir cítricos para evitar este tipo de enfermedades.