La Paz, Baja California Sur.- El futbol sudcaliforniano inicia con el pie derecho en este 2019, luego del debut de los sudcalifornianos Humberto Alexander Higuera Murillo y Juan Carlos Daccarett Martínez, quienes por primera vez vistieron los colores de uno de los equipos de mayor tradición en el balompié mexicano, la máquina celeste del Cruz Azul.
El llamado de ambos jugadores se dio luego de las visorias que hiciera el club a mediados de octubre convocada por la Asociación de Fútbol en el estado, el Club Intercups de Los Cabos y con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano del Deporte.
Una primera fase de la visoria se llevó a cabo en la capital del estado donde surgió Humberto Higuera y posteriormente se realizó en Los Cabos donde fue visoreado Juan Carlos Daccarett. Cabe mencionar que asistieron más de 300 sudcalifornianos que fueron a probarse en las categorías desde 12 a los 17 años, para las diferentes categorías profesionales del Cruz Azul.
Al respecto, el profesor Agustín Herrera de la Academia Inter Cups, Los Cabos, dijo que, para el futbol de Baja California Sur, es una gran satisfacción que dos jugadores fueran tomados en cuenta para uno de los principales equipos del futbol mexicano.
“La verdad fueron unas visorias muy exitosas donde al final solo quedaron los dos jugadores, quienes fueron llamados y registrados para la categoría Sub 15 el cual dirige José “El Gringo” Castro ex jugador del América. Esto es de gran orgullo para nosotros como entrenadores y por supuesto para el fútbol sudcaliforniano”, señaló.
Lo anterior, es digno de reconocerse ya que justo la temporada pasada en la categoría SUB 15 Cruz Azul quedó campeón dentro de La Liga MX lo cual significa que dos jugadores que quedaron campeones fueron sustituidos por la dupla sudcaliforniana.
“El punto importante es que para que un equipo de ese nivel y con esos logros y que se fije en dos jugadores de BCS a esta edad es mucho de aplaudir porque por lo regular el jugador que está en México, tiene más ventajas, tiene más proceso, tiene más tiempo de entrenamientos en clubs y nosotros estamos un poco lejos de todo ese tipo de competencias y exigencias. Quiere decir que también estamos trabajando bien y que nuestros jugadores también tienen nivel para poder ser seleccionados y registrados para el equipo “, agregó Agustín Herrera.
Por su parte, el presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Futbol Amateur, Juan Manuel Pérez Amparán, que gracias a la organización que se le ha brindado al fútbol se ha facilitado que clubes profesionales pongan mayor atención al talento que existe en Baja California Sur.
“No es casualidad que clubes profesionales pongan mayor atención en el estado para sumar talento a sus respectivos equipos. Baja California Sur ha pasado a ser un rival a vencer en cada nacional al que hemos asistido y por ende los visores siguen de cerca a nuestros jugadores. A ello habría que sumarle que el fútbol en el estado está organizado, se cuenta con un sistema de competencia oficial (FMF), un sistema de capacitación para profesores, se trabaja en conjunto con las principales ligas afiliadas del estado las cuales suman cerca de 8,000 jugadores y la coordinación con el mismo Instituto Sudcaliforniano del Deporte que han creído en el proyecto de Asociación.”
De igual forma, señalo que no son casos aislados los llamados de Humberto y Juan Carlos al fútbol profesional.
“Contamos con diversos casos de éxito de niños y jóvenes que han vestido los colores de Baja California Sur en nacionales, han mantenido un seguimiento por parte de visores y hoy están en las filas de clubes profesionales tales como Morelia, Xolos, Querétaro, Monterrey y Pachuca. Por mencionar un par de ejemplos, tenemos a Kai Ordoñez de Los Cabos que nos acompañó desde los 8 años en las diversas selecciones del estado y a sus escasos 11 años fue firmado recientemente por Pachuca. Club que se distingue por la formación a temprana edad de jugadores y la exportación a clubes europeos o bien el caso de Orlando Cota de Xolos, quien fue visoreado en La Paz para la categoría SUB 15 teniendo su debut en el fútbol profesional e inclusive en selección nacional. La Asociación está justo para eso, para desarrollar el ambiente idóneo y facilitar la integración de jugadores sudcalifornianos en clubes profesionales”, explicó.
Finalmente, Pérez Amparán informó que otros dos jugadores paceños están dentro de la lista prioritaria de Cruz Azul para brindar seguimiento e incorporarse al club en la categoría SUB 13; Cristian Israel García Cordero y Guillermo Antonio Ochoa Olachea.
Para concluir, la Asociación de Fútbol en el estado adelantó que seguirán los trabajos de visorias con diversos clubes profesionales y de igual forma se incluirán en el plan de actividades de 2019 visorias con las principales universidades del país en búsqueda de becas profesionales para nuestros jugadores.