El Presidente del Congreso del Estado, Ramiro Ruiz Flores hizo un urgente llamado a las autoridades estatales y municipales de La Paz para que en el ámbito de su competencia y en plena coordinación reglamenten a la brevedad que en el Malecón de La Paz no se permita a ninguna hora del día y en ningún día de la semana la presencia de personas con mascotas de cualquier tipo, sobre todo caninas, por el evidente peligro que significa para la seguridad de quienes cotidianamente hacen uso de este importante sitio de reunión en la capital del estado.
En pronunciamiento presentado en la sesión de la Diputación Permanente, el legislador dio a conocer que en la sesión del próximo martes 12 de febrero presentará una iniciativa para reformar la Ley de Protección Animal del Estado en el sentido de dotar de facultades a las autoridades estatales y municipales para que determinen los espacios públicos de las ciudades y comunidades de la entidad en los que se podrán tener y no tener la presencia de mascotas.
Dijo el Diputado Ruiz Flores que en los últimos seis años, medios de comunicación de la entidad registran cuando menos cuatro ataques mortales por parte de canes a personas en diversos puntos del estado, y en este mismo sentido documentan decenas de personas heridas con secuelas de por vida a causa igualmente de agresiones caninas, sobre todo, de la raza pit bull, puntualizando que son incontables los ataques que perros de gran tamaño y agresivo hacen a los de razas pequeñas.
Precisó que es conocido que hacia el interior de muchos hogares sudcalifornianos se han presentado agresiones por parte de perros a seres humanos, los cuales en muchos casos no se encuentran documentados por ser dentro de la esfera privada, pero es un hecho que el sector salud los registra cuando acuden a curación a un centro de atención médica.
Señaló el representante popular que este es un llamado a tiempo “que hacemos como ciudadano, como legislador y como padre de familia. No podemos quedarnos sentados cruzados de brazos esperando el nuevo ataque de un perro a una persona, tenemos que actuar y tomar cartas en el asunto para resolver este complejo problema”.
Ramiro Ruiz enfatizó que hoy la circunstancia que vivimos exige tolerancia cero para todo tipo de mascotas en el Malecón de La Paz, lo tenemos que hacer ya, porque mañana no queremos lamentar la muerte de una persona o lesiones de por vida a otra.
Señaló Ruiz Flores que la exigencia ciudadana de legislar a favor de la protección de las personas lo llevó a establecer el compromiso con la sociedad de elevar a rango legal la protección ciudadana contra las agresiones caninas.