Pero tendrán que garantizar la gratuidad de los servicios de salud a la gente.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los gobiernos panistas son libres de no firmar acuerdo para sumarse a la política del Instituto de Salud Para el Bienestar, ésto al ser cuestionado en torno a una carta signada por gobernadores de Acción Nacional donde aseguraron que no se sumarían a dicha política.
El acuerdo, del que forma parte el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, propone al gobierno federal un periodo de transición y que los servicios de salud, y los recursos para ello, continúen administrándose por sus gobiernos y no por la federación.
Al respecto, Lopéz Obrador, externó que son libres de no sumarse a ésta política, que el gobierno federal seguirá enviando las participaciones federales que corresponden a cada Entidad, y que con ello, los gobernadores deberán garantizar que no se cobren ni consultas, ni medicamentos a la gente.
Explicó que el continuará sumando esfuerzos con los gobiernos que han decidido tomar parte en la política del Insabi que busca garantizar la gratuidad de la salud a los mexicanos y que para ello seguirá tomando medidas para acabar con la corrupción, especialmente, ligada a la compra de medicamento.
Detalló que su intención es federalizar el servicio de salud para dar un mejor resultado, pues consideró que la política anterior «ha sido un desastre» donde no se otorgó el servicio con calidad a la gente.
A pesar de que hoy se cumple el plazo para adherirse al Insabi, el Presidente dijo que esperaría a hasta las 24 horas para ver si alguno de ellos decide sumarse.