En La Paz, la gente tendría que elegir entre, al menos, 48 candidatos
Con la propuesta de que los regidores sean electos por voto directo cada uno de ellos, además de otra elección para la planilla de presidente y síndico municipal, la elección local de regidores ayuntamientos y congreso, sin contar la de gobernador y elecciones federales quedaría de la siguiente manera:
La Paz tiene 6 distritos electorales locales, es decir, se eligen a 6 diputados, más la elección de 8 regidores de mayoría y la planilla de presidente municipal y síndico se estarían llevando de 7 elecciones por municipio, diputados y cabildo, a 16 cargos de elección popular, si consideramos solo a los tres partidos más representativos en la actualidad, estaríamos hablando de 48 candidatos que deberán hacer campaña para esa elección, con recursos públicos desde luego porque nuestra legislación electoral es preponderante en el uso de los recursos públicos para las campañas electorales.
Comondú con dos distritos locales electorales pasaría de elegir 3 cargos, dos diputados y el cabildo, a nueve cargos y 27 candidatos en campaña. Habría dos veces más candidatos para regidores que para diputados.
Los Cabos con 6 Distritos electorales y 7 regidores de mayoría relativa pasarían a disputar de 7 cargos a 15, teniendo 45 candidatos para estos cargos contando solo a los tres partidos con mayor votación.
Mulegé con 2 distritos locales pasaría de tres elecciones, dos diputados y el cabildo, a 9 elecciones, 6 para regidores, uno para presiente y síndico y los dos diputados, teniendo al menos 21 candidatos en campaña para esos cargos
Loreto con un solo diputado y 4 regidores de mayoría, pasaría de dos elecciones, diputado y cabildo, a 6 elecciones, teniendo 18 candidatos de mayoría para esas elecciones.
En la entidad de los 21 cargos de elección directa con la nueva propuesta se estarían llevando elecciones a 49 cargos de elección popular, sin contar gobernador, y se estarían financiando al menos 147 candidatos para dichos cargos.