No se impartirán cursos capacitación y se cancelan las reuniones de supervisores y directores programadas para marzo y abril.
Como parte de las acciones para prevenir la propagación del coronavirus, promovidas por las autoridades a nivel nacional por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha decidido la cancelación de las actividades deportivas, académicas y culturales programadas para la segunda quincena de marzo y el mes de abril, informó la Directora General de Educación Básica, Martina Camacho Higuera.
La funcionaria estatal señaló que, por instrucciones del secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, a partir de este martes 17 de marzo, los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria a través de oficios realizaron la notificación oficial de la suspensión de este tipo de actividades que estaban planeadas desde el inicio del ciclo escolar.
Camacho Higuera mencionó que en reunión con los directores y jefes de departamento de los niveles educativos, se acordó suspender actividades que en conjunto reunirían más de 10 mil alumnos, docentes y padres de familia, entre las que destacan las finales estatales de los juegos deportivas escolares de primaria, secundaria y telesecundaria; así como la denominada “Chiqui fiesta deportiva” de preescolar que tendría como sede el municipio de Los Cabos, además del Paseo Ciclista del centro 5P que se realizaría en La Paz.
De igual forma, agregó que también se canceló la final de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, el evento de celebración del 74 aniversario de los Albergues Escolares, así como los diversos cursos y talleres de capacitación para docentes.
La directora del área recordó que, además, se suspenden las asambleas escolares y se continuará con el establecimiento de filtros escolares y recomendó a los padres de familia llevar a consulta médica si sus hijos tienen alguna enfermedad respiratoria y eviten que asistan a la escuela.
Por último, mencionó que de manera digital se han enviado infográficos tanto del gobierno federal como de la Secretaría de Salud y la SEP estatal, mismos que contienen las medidas preventivas que deben aplicarse en los planteles, en casa o en lugares públicos para evitar la propagación del virus, entre los que destacan evitar el saludo de beso o de mano, lavarse las manos constantemente y de cubrirse con el brazo en caso de estornudar.