La incidencia se dio en el mismo navío, pero en una travesía posterior con distintos pasajeros de los que visitaron puerto mexicanos.
Con base en los revisiones que en el marco de la sanidad internacional realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a embarcaciones mayores que solicitan atracar en puertos sudcalifornianos, la Secretaría de Salud de Baja California Sur está en condiciones de informar que no tocó suelo mexicano el pasajero de un crucero que presuntamente falleció por el nuevo coronavirus.
Así lo informó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores al indicar que de acuerdo a la información publicada por medios informativos de Estados Unidos, el hoy fallecido presentó síntomas respiratorios el día 27 de febrero abordo del mismo navío, en una ruta distinta y como parte de un grupo de viajeros distinto del que visitó puertos mexicanos.
El funcionario estatal señaló que se trata de la misma embarcación, pero de una travesía distinta, ya que el grupo de turistas que visitó puertos mexicanos inició su viaje el 11 de febrero en San Francisco, continuó el 16 en Manzanillo, Colima; siguió el 17 en Mazatlán, Sinaloa; el 18 en Cabo San Lucas, Baja California Sur y concluyó su viaje el 20 de febrero en San Francisco.
De acuerdo a la información de la naviera, ese mismo crucero emprendió luego de esa fecha una nueva travesía desde San Francisco hacia Hawai, con un nuevo grupo de pasajeros, al que correspondería la persona de 71 años que de acuerdo a los reportes presentó síntomas respiratorios el 27 de febrero y luego perdió la vida presuntamente por complicaciones.
El funcionario estatal subrayó que el arribo que el 18 de febrero tuvo este crucero en el puerto de Cabo San Lucas no se detectó un solo pasajero con síntomas respiratorios. De las revisiones hechas solo se identificó a dos pacientes con enfermedad gastrointestinal, una que permaneció en el navío y otra que bajó y acudió a consulta en un hospital privado del puerto. Ninguno cumplía con el criterio operacional por casos sospechosos del nuevo coronavirus emitido por la Secretaría de Salud Federal.
La sanidad internacional implementada por COEPRIS a embarcaciones mayores consiste en revisar el itinerario anual de los navíos; recibe la declaración martítima 24 horas antes del arribo; se revisa el listado de atención médica brindado por el doctor de la embarcación y se verifica que no haya presencia de enfermedades infecto-contagiosas. Se otorga una libre plática de medidas preventivas en salud y se autoriza el ingreso a puerto