Tras el anuncio de los cuatro pacientes confirmados con coronavirus en el país, los mexicanos han realizado compras de pánico sobre todo de cubrebocas y desinfectantes
El brote de coronavirus (Covid-19) ha generado alarma en todo el mundo, la enfermedad infecciosa se ha extendido rápidamente.
El coronavirus registra 86.000 casos de contagio en 60 países, la inmensa mayoría (79.257) en China, donde se han registrado 2.835 muertes por esta causa.
Tras el anuncio de los cuatro pacientes confirmados con coronavirus en el país, los mexicanos han realizado compras de pánico sobre todo de cubrebocas y desinfectantes.
Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica.
La OMS recomienda el uso de cubrebocas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.
El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario), es por ello que la OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas.
Se recomienda utilizar la mascarilla únicamente si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si es un caso sospechoso de infección por COVID-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección.
La sospecha de infección por COVID-19 está relacionada con los viajes a zonas en las que se han notificado casos, o con el contacto cercano con personas que hayan viajado a esas zonas y hayan enfermado.
Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.