Continúa mesa de diálogo para atender y dar seguimiento a acuerdos en el tema del cuidado del Estero de San José del Cabo.
El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, refrendó el compromiso de proteger el patrimonio natural que distingue a Baja California Sur como uno de los principales destinos turísticos del Pacífico mexicano, y que al mismo tiempo es parte fundamental del desarrollo de las familias sudcalifornianas, luego de encabezar en Los Cabos, mesa de trabajo interinstitucional para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en un primer encuentro el pasado 29 de mayo.
Acompañado de la alcaldesa, Armida Castro Guzmán y del delegado de la Fiscalía General de la República, Marcos Olvera Anastasio, así como autoridades ambientales, De la Peña Angulo, destacó la importancia de trabajar juntos sociedad y gobiernos, para cuidar el ecosistema y sobre todo un área tan importante para la flora y fauna de BCS, como lo es el humedal del Estero de San José del Cabo.
“Estamos convencidos de que la suma de voluntades tendrá mejores resultados en la protección de los recursos naturales, ya que como se ha venido insistiendo, es precisamente en la naturaleza donde nuestra entidad encuentra su riqueza cultural, económica y social”, expresó el secretario.
Al tiempo que señaló que, si bien se impulsa el desarrollo del estado, recalcó que esto es y debe de ser siempre con total respeto primero a las leyes y segundo de manera sustentable, es decir, cuidando nuestro entorno, enfatizó.
En este encuentro se contó con la presencia de representantes de PROFEPA, FONATUR, CONAGUA, Comisión Estatal del Agua, Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Consejería Jurídica del Estado, las direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología y Medio Ambiente, y Zofemat municipal, acordando que el Ayuntamiento de Los Cabos instale a la brevedad el Consejo Asesor para el Estero.
Así como poner vigilancia y retirar caballos y vacas que se metan al lugar, además de continuar analizando legalmente los expedientes relativos a este tema e integrando la carpeta de investigación correspondiente.
Por último, Álvaro De la Peña, aseguró que el Gobierno del Estado seguirá coadyuvando como mediador para conjuntar esfuerzos entre las partes involucradas, en beneficio de la ecología y así garantizar un crecimiento conforme a las normas establecidas en esta materia, como parte del mejor futuro que se construye para todos los sudcalifornianos.