El Sistema Nacional de Protección Social en Salud avaló el adecuado funcionamiento de 70 espacios estatales de atención médica.
Como resultado de los esfuerzos que ha emprendido para mejorar los servicios de salud brindados a las familias sudcalifornianas que carecen de seguridad social, el Gobierno de la Entidad logró en 2018 que el 80 por ciento las unidades médicas estatales estuviera acreditado ante el Sistema Nacional de Protección Social en Salud.
Así lo estableció el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al sostener un encuentro con los cinco jefes de las jurisdicciones sanitarias y con directores de hospitales estatales, donde señaló que al cierre de 2018, Baja California Sur contó con 70 unidades médicas estatales que lograron el aval de la federación para el otorgamiento de servicios a personas que carecen de derechohabiencia en IMSS, ISSSTE, PEMEX o fuerzas armadas.
En este encuentro donde estuvo acompañado por el director de Servicios de Salud de la institución, Heriberto Soto Haro, George Flores explicó que este proceso se logra luego de superar una evaluación externa que la autoridad central realiza a los establecimientos de atención médica, a efecto de constatar que cumplen con criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente.
Al lograr su acreditación, las unidades médicas estatales (que en su mayoría son centros de salud, unidades móviles y centros de atención primaria en adicciones) tienen la oportunidad de recibir fondos federales por el otorgamiento de atenciones contempladas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), abundó.
En este encuentro, el secretario de Salud puntualizó su convocatoria a jefes jurisdiccionales y directores de hospitales, para fortalecer la aplicación de procesos que permitan brindar una atención más oportuna a la ciudadanía, al tener la certeza de que la institución brinda servicios familias que están en condiciones de vulnerabilidad por carecer de otras derechohabiencias.