Diversos sectores sociales respaldan los trabajos del Congreso del Estado en relación con la Ley de Movilidad.
Representantes del gremio de transportistas de La Paz y Los Cabos, de estudiantes, de empresarios de La Paz y de la sociedad civil paceña reconocieron la apertura de la XV Legislatura al Congreso del Estado, en particular de las Comisiones de Transportes, de Puntos Constitucionales y de Infraestructura, así como de la Presidenta de la Junta de Gobierno para incluirlos en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Movilidad para Baja California Sur la cual en estos momentos se trabaja en el Poder Legislativo de la entidad; pero sobre todo, las comisiones legislativas responsables de emitir el dictamen correspondiente manifestaron que en Sudcalifornia se está trabajando para contar con el ordenamiento legal en lo concerniente a Movilidad y Transporte.
En este contexto el Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso del Estado, Diputado Rigoberto Murillo Aguilar reconoció que actualmente existen condiciones para poder avanzar en la construcción de la Ley de Movilidad en el estado “en primer lugar celebro que los compañeros diputados y diputadas estemos en la misma tesitura . Todos hemos palpado la necesidad de la población que quiere una Ley de Movilidad acorde a las necesidades de Baja California Sur. Los pasos ya están dados, las buenas intenciones ya están demostradas en el sentido de que vamos por un mismo camino todas las comisiones de trabajo legislativo que tienen que ver con este tema”.
Al dar a conocer en rueda de prensa los resultados de un taller denominado “Diálogo Sistémico sobre Movilidad en BCS”, los representantes de las distintas organizaciones precisaron que se requiere una nueva Ley que responda a las exigencias de la sociedad, y que sea “de piso parejo” como lo solicitó el abogado Jorge Luis López Beltrán representante de diversas organizaciones de taxistas de Los Cabos. “Vamos de la mano con esta legislatura para que esta Ley sea como bien decimos los abogados: de piso parejo. Que sea igual para los iguales, que se adecue, es lo que estamos pidiendo…vamos de la mano con los ciudadanos, vamos de la mano con los legisladores…estamos de acuerdo en la modernización y de una Ley que beneficie a los sudcalifornianos…”, sostuvo el abogado López Beltrán.
En su intervención Horacio Ramírez representante de transportistas de carga pidió a los integrantes de la Legislatura que se plasmen en el próximo ordenamiento legal las características particulares de la entidad, “porque Baja California Sur tiene condiciones geográficas, económicas, sociales y culturales diferentes a otros estados del país y no pueden ser legislados los temas de la misma manera…”, por lo que reconoció la apertura de diputados y diputadas para mantener un canal de comunicación y construir la nueva legislación estatal de Movilidad tomando en cuenta a la sociedad.
Destacó que existen en otros estados marcos legales que por ningún motivo funcionan en el estado, por lo que dijo: “no podemos hacer una copia y pega de leyes y traerlas para acá”. Aseguró que la actual XV Legislatura está trabajando de frente a la gente, “nos están viendo y nos están escuchando lo que nosotros estamos diciendo…por lo que esperamos que con esto haya buenos acuerdos y que trabajemos conjuntamente todos los sectores de las diferentes modalidades de transporte..”, precisó.
A su vez, Ernesto Parea Rodríguez representante legal de taxistas de Los Cabos indicó que el trabajo de los talleres impulsados por el Congreso del Estado es muy enriquecedor “de hecho creo que generaba muchas expectativas por la cuestión de estar sentados en este tipo de mesas sectores que pareciera que somos antagónicos en el contexto social. Son las plataformas digitales y los transportistas que hoy representamos en ese sector, y definitivamente el poder platicar con ellos y con los diputados es algo que enriquece este proceso de construcción de una Ley que a todos nos interesa.”.
Armando Cárdenas del Tecnológico de La Paz señaló que los estudiantes tienen mucho que aportar en materia de Movilidad, tanto de carácter técnico, como en lo relacionado con estrategias, para dar los pasos por venir para la construcción de la Ley de Movilidad del Estado. Este fue un ejercicio muy sano, muy participativo. Vemos con buenos ojos la participación y voluntad de los sectores para llevar a cabo el siguiente paso y que es que se lleve de buena manera la construcción de esta Ley que se ocupa para Baja California Sur.