“Hoy nuestra casa de estudios está preparada para los tiempos que vienen. Apoyaremos con firmeza todas las iniciativas que busquen responder a quienes menos tienen. Trabajaremos con ahínco para que haya más lugares en las aulas para más jóvenes, más plazas para más profesores y para más compañeros administrativos: ésa es nuestra naturaleza de universidad pública y seremos congruentes con ella”, señaló el Dr. Dante Arturo Salgado González, al asumir el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para el periodo 2019-2023.
Ante el pleno del Honorable Consejo General Universitario, miembros de la comunidad universitaria y de los diferentes poderes públicos, el Dr. Salgado González consideró como una distinción el encargo, pero también como una enorme responsabilidad, al asumir el compromiso de mantener el buen paso institucional.
Sobre todo, el reto de seguir creciendo sin perder los indicadores de calidad que se han conseguido con el esfuerzo de todos, pero, de manera especial, seguir trabajando con estabilidad laboral y financiera, subrayó.
Comentó que para ello, el rol de los dos sindicatos universitarios seguirá siendo crucial para estos fines; sin omitir el papel del resto de los trabajadores y de los jóvenes estudiantes, a quienes llamó para que mantengan el mismo espíritu de estos años que permitió a la comunidad universitaria, escribir un capítulo muy positivo en la historia de la Universidad.
Asimismo hizo un reconocimiento al rector saliente, el Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien, expuso, entrega a la sociedad sudcaliforniana resultados concretos y visibles que hacen de la UABCS una institución fuerte por su estabilidad y su unidad.
“Después de ocho años tenemos una universidad con más infraestructura y mejor equipada, pero también con más identidad. Debemos reconocer que el Dr. Cruz Chávez deja una importante escuela de gobernanza que nos será de enorme utilidad y que nos permite decir, con tranquilidad y con orgullo, que la UABCS tiene un rumbo que responde a su misión social y que genera esperanza en miles de familias”.
El nuevo rector de la UABCS dijo tener plena claridad en el plan de trabajo para los siguientes cuatro años, pues éste se ha venido construyendo entre todas y todos y, de manera visiblemente mayoritaria, se eligió sostener un modelo que pone al trabajo académico como columna vertebral de los afanes cotidianos.
A pesar de que existen muchas áreas de oportunidad, señaló que las fortalezas construidas, humanas y materiales, servirán para darle un enfoque particular a todas las funciones sustantivas que mandata la ley, a partir de un enfoque de responsabilidad social universitaria con dos objetivos muy concretos: justicia social y cuidado del medio ambiente.
El Dr. Salgado González afirmó que la institución está preparada para dar un paso más en la vinculación con la sociedad, razón de ser de nuestra existencia como institución pública de educación superior. Para ello pedimos que se entienda que los tiempos universitarios no son los de los procesos políticos externos, porque la cultura y la generación de conocimiento tienen un ritmo propio.
“Nuestra Universidad, como máxima casa de estudios, está preparada para responderle a Baja California Sur y materializar el sueño de quienes nos precedieron, de construir un mejor futuro”, enfatizó.